lunes, 24 de noviembre de 2008

Ingenio - I. Cuarta semana.

Nivel: 1º y 2º ESO.

1. ¿Cuántos triángulos hay en la figura adjunta?

Para contar aquí los triángulos es necesario hacerlo de forma ordenada. Por ejemplo, hay triángulos formados por una sola figura, por dos figuras, por tres o por cuatro. Habrá que contar cuántos hay de cada tipo. Por ejemplo, formados por una sola figura tenemos los dos triángulos grandes superiores y los ocho pequeños inferiores, en total: 10. Formados por dos figuras, buscando en los cuadrados inferiores podéis encontrar hasta 9 triángulos diferentes. Formados por tres figuras, sólo tenemos 2 apoyados en los triángulos superiores. Formados por cuatro figuras tenemos los 2 cuya base y cuyo vértice están en la base de la figura dibujada. Así, en total, tenemos 23 triángulos diferentes.

2. Los cuadrados mágicos son ordenaciones de números en celdas formando un cuadrado, de tal modo que la suma de cada una de sus filas, de cada una de sus columnas y de cada una de sus diagonales dé el mismo resultado. Completa los casilleros que faltan para que resulte mágicos el siguiente cuadrado: (puedes repetir cifras en las casillas)

Una posible solución sería:

Nivel: 3º y 4º ESO.



1. Sitúa los números del 1 al 19 en los pequeños círculos de manera que cada hilera de tres (es decir, las hileras del perímetro, y también las seis hileras que parten del centro) sumen 23.



Una solución posible sería:
... pero se pueden encontrar otras

2. Criptograma. (A letra distinta, numero distinto. Una palabra no puede comenzar con 0). Resuelve: CINE + CENA + BAILE = PASEAR

Se trata de ir probando letras pero, como siempre en estos casos, "empezando por el final", es decir, asignando primero los números de las letras "B" y "P" pues son las que, a priori, menos pueden variar. De esta forma, la suma pedida es:
7.486 + 7.680 + 90.436 = 105.602

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