viernes, 15 de mayo de 2009

Actividades y soluciones. 3ª prueba.

Nivel: 1º-2º ESO.

1. Juan se ha dado cuenta de que el precio de su bocadillo contiene los mismos dígitos en orden distinto que la cantidad de dinero que lleva. ¡Y lo que le quedará después de pagar serán los mismos tres dígitos en otra posición!. ¿Cuánto dinero tiene al principio?

Solución: 9,54 = 4,59 + 4,95 ó bien: 4,50=4,05+0,45


2. Mueve tres palillos y forma cuatro cuadrados iguales:



Solución:


Nivel: 3º-4º- ESO.

1. Cada fila y cada columna debe contener un signo +, un signo – y un signo x. El total de cada fila, en horizontal y en vertical, es un número distinto del 11 al 20, ambos inclusive. Averigua cuáles son los números y los signos que faltan:


Solución:


2. Sabes que se utiliza la palabra “Abracadabra” en trucos de magia o ilusionistas, y parece ser que los gnósticos utilizaban un amuleto relacionado con esta palabra para curar enfermedades. El amuleto tenía la siguiente forma:

(la pirámide se escribía en un pergamino que después se doblaba y se le colgaba del cuello al enfermo con una cuerda de lino). De lo que se trata para nosotros es de averiguar de cuántas formas se puede leer en esta pirámide la palabra “Abracadabra” empezando siempre por la “A” de la esquina superior (coloca un lápiz en esa A y cuenta de cuántas formas puedes trazar la palabra hacia abajo siempre pasando de una letra a otra adyacente).

Solución:
Fíjate que en el comienzo tenemos dos vías abiertas: cualquiera que sea la B que elijas, habrá dos caminos distintos para proceder; cualquiera que sea la R que elijas después, habrá dos maneras de continuar... y así hasta el final.
Si aún así cuesta de verlo, vamos a simplificar el problema: si la pirámide fuera solamente:
A
BB

Entonces claramente tendríamos sólo 2 caminos.

Si la pirámide fuera:

A
BB
RRR

Fíjate que tendríamos 2x2=4 caminos (2 caminos a partir de cada una de las dos B).
Si la pirámide fuera:

A
BB
RRR
AAAA

El número de caminos sería el doble del anterior (2x2x2=8), porque de cada R tenemos dos posibilidades para seguir con la A.

En el triángulo inicial, por tanto, tenemos 10 pasos con los que hacer lo mismo, así que el resultado será: 2x2x....x2 (hasta diez veces), por tanto: 1024 posibilidades



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