- Miguel sale de su casa con un montón de cromos y vuelve sin ninguno de ellos. Le preguntamos qué ha hecho con ellos y responde: "A cada amigo que me he encontrado le he dado la mitad de los cromos que tenía más uno". "¿Y a cuántos amigos te has encontrado?" Responde: "A seis". ¿Cuántos cromos tenía Miguel cuando salió de su casa?
- Las nueve cifras de los tres números «abc», «def» y «ghi» son diferentes. El segundo es el doble del primero y el tercero es el triple del primero. Encuentra los tres números
Nivel 3º y 4º ESO.
- Un coche va por una carretera a velocidad constante. En un momento dado pasa por delante de una marca kilométrica que tiene un número de dos cifras. Después de una hora pasa por delante de otra marca que, curiosamente, tiene las mismas dos cifras pero en orden inverso. Su sorpresa es enorme cuando, después de otra hora, pasa por otra marca que tiene las mismas cifras separadas por un cero. ¿A qué velocidad circula el coche?
Según el enunciado, por ir a velocidad constante y por tardar lo mismo entre dos marcas kilométricas, es evidente que la distancia de la primera a la segunda y la de la segunda a la tercera debe ser la misma. Probando algunos números es fácil llegar a que los números en cuestión son: 16 la primera, 61 la segunda y 106 la tercera. Entre cada dos marcas hay 45 km y, como tarda 1 hora en recorrerlos, su velocidad es de 45 km/h.
- ¿Cuántos números hay entre el 3000 y el 7500 que estén formados exclusivamente por cifras impares?
Así pues, entre el 3000 y el 3999 hay 125 números con todas sus cifras impares. Entre el 4000 y el 4999 no hay ninguno pues empiezan todos por una cifra par. Entre 5000 y 5999 habrá otros 125. Entre 6000 y 6999 no hay ninguno por empezar por una cifra par. Entre 7000 y 7500 habrá los 25 que emiezan por 71xx y los 25 que empiezan por 73xx. Así pues, en total, son 125+125+50=300 números.
Lógicamente cabía la posibilidad de escribirlos todos y contarlos, pero no es el propósito de estas actividades de ingenio. Sobre todo cuando veamos cifras "tan grandes" tenemos que pensar que habrá alguna forma de responder sin tener que contar todos los casos. Merece la pena el esfuerzo de pensarlo antes del esfuerzo de, mecánicamente, escribir tantos números.
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